El proyecto EKATE, en el que participan ENERCLUSTER por Navarra, y entidades País Vasco, Cataluña, Occitania y Nueva Aquitania, ha dado sus primeros pasos con el objetivo de mejorar la gestión del autoconsumo de energía solar.
La red eléctrica del futuro será descentralizada, descarbonizada, digitalizada e inteligente. En este contexto, los recursos naturales y las redes locales serán prioritarios para la gestión de la energía. El lanzamiento del proyecto EKATE, en febrero de 2020, marca el inicio de un proyecto de 30 meses. Gracias a la cooperación transfronteriza, el proyecto tiene como objetivo responder a dicho desafío trabajando en sistemas eficientes de gestión del intercambio de energía para instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo colectivo utilizando las tecnologías «Blockchain» e «Internet de las cosas».
El objetivo del proyecto es hacer de los territorios fronterizos Francia-España un punto de referencia en la gestión de redes locales inteligentes de energía fotovoltaica. Para ello, los socios estudiarán dos infraestructuras como pilotos de referencia, localizadas en Cataluña y en el País Vasco, que permitirán la evaluación de tecnologías y modelos de negocio para un mejor aprovechamiento en todo el territorio. El proyecto también tiene como objetivo realizar un diagnóstico de los actores del territorio, su posicionamiento y sus oportunidades de desarrollo sobre el tema del autoconsumo colectivo dinámico.
EKATE, que se lanzó el 7 de febrero en las instalaciones de ESTIA, reúne a socios de los Pirineos Atlánticos, la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Navarra y los Pirineos Orientales: l ‘Escuela de Tecnologías Industriales Avanzadas – ESTIA (Bidart), la Universidad del País Vasco – UPV / EHU (Donostia-San Sebastián), el Centro Internacional de Métodos de Ingeniería Digital – CIMNE (LLeida), la asociación ENERCLUSTER ( Pamplona), TECSOL (Perpignan) y la asociación para el desarrollo de energías renovables en la construcción y la industria – DERBI (Perpignan).
Este es un proyecto aprobado por el programa POCTEFA 2014-2020 como parte de su tercera convocatoria y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto EKATE (EFA 312/19) estará cofinanciado en un 65% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es fortalecer la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas que promueven el desarrollo sostenible del territorio.