El Gobierno de Navarra a través del Plan Internacional de Navarra ha organizado esta mañana en la Feria Wind Energy que está teniendo lugar en Hamburgo, una recepción denomida el «Día de Navarra» para visibilizar la presencia y el potencial de las compañías navarras vinculadas con la industria eólica.
Javier Villanueva, Director Gerente de ENERCLUSTER, ha participado en su apertura junto con Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, e Izaskun Goñi Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.
En su intervención, Javier ha agradecido la presencia de todas las personas asistentes y ha compartido unas palabras en las que ha analizado la situación que atraviesa no sólo el sector en Navarra si no el actual estado de la industria energética europea:
La difícil situación que estamos viviendo está caracterizada por los enormes costes de la energía y los grandes problemas en las cadenas de proveedores a una escala global. Una crisis que avanza al mismo tiempo que el otoño –y el invierno- ganan terreno, con la potencial falta de gas que nos amenaza.
En esta situación, la energía eólica se posiciona más que nunca como una parte indispensable en la transición energética: es una tecnología madura y disponible para producir energía renovable, emplea a más de 300.000 personas en Europa y tiene perspectivas de crecimiento y contamos con datos históricos que reflejan las tremendas posibilidades que nos ofrece.
A pesar de la situación, aún hay tiempo para actuar pero tiene que ser ya y es urgente establecer relaciones entre los gobiernos y la industria eólica. Este compromiso debe materializarse en acelerar la construcción y puesta en marcha de parques eólicos que permitan a Europa alcanzar sus compromisos de producción de energía renovable a la vez que deben establecerse políticas de protección para la cadena de valor de la industria eólica que tanto llevamos reclamando.
No es el tiempo para quejarse porque no tenemos tiempo para quejas. Tenemos que actuar.
Sobre Wind Energy
La feria anual Wind Energy está celebrándose entre los días 27 y 30 de septiembre en Hamburgo. Es una referencia a nivel mundial para el sector de la energía eólica y cada año acuden a ella en torno a 35.000 profesionales de un centenar de países
Diferentes compañías navarras están participando de manera autónoma y a través del stand “Navarra Renewables” organizado por Gobierno de Navarra.