Más de 80 representantes de empresas del ámbito renovable de Navarra estuvieron presentes ayer en la sesión plenaria organizada por Enercluster para conocer la realidad y las perspectivas del sector eólico de la mano de la empresa asociada Siemens Gamesa, que se encargó de dar las charlas temáticas.
Susana Errasti, Head of Procurement South Europe & Africa de Siemens Gamesa, abrió la jornada con una ponencia en la que habló, fundamentalmente, de la relación de la compañía con los proveedores estratégicos, de quienes demandó excelencia en el desempeño e iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad. Además, destacó el interés de la compañía por establecer alianzas que favorezcan el éxito conjunto de todas las partes.
La sesión continuó con la intervención de Naiara Doblas, Engineering Team Lead in Offshore Execution, también de Siemens Gamesa, que detalló algunas claves del negocio offshore de la compañía. En su ponencia plasmó algunos de los retos que debe afrontar, como la necesidad de fabricar aerogeneradores de mayor tamaño, la homologación de los puertos, la reducción de costes, la digitalización de procesos o el impulso de acciones de sostenibilidad que reduzcan el impacto medioambiental. Invitó a las empresas proveedoras a ofrecer propuestas en este sentido.
Estudio de Wood MacKenzie para Enercluster
A continuación tomó la palabra Josep Fàbregas, Managing Consultant Power & Renewables de Wood Mackenzie, quien dio a conocer las conclusiones más relevantes del estudio sobre competitividad del sector que fue encargado por el clúster. El estudio muestra una realidad complicada para la industria renovable navarra, y europea en general, que reducen progresivamente su posición en el mercado debido principalmente a la competencia feroz de las empresas chinas.
Tras unas palabras de Iker Chasco en las que detalló la actividad del clúster con diferentes organismos para tratar de revertir esta realidad, la sesión plenaria continuó con una mesa redonda participativa en la que, en un ambiente distendido y cercano, todas las personas asistentes intercambiaron sus puntos de vista acerca del momento que vive el sector eólico y compartieron sus problemáticas comunes. Ana Goyen, presidenta de Enercluster, cerró el encuentro destacando que hay que reclamar a las instituciones regionales, españolas y europeas que tomen medidas efectivas y urgentes que protejan un sector estratégico como es el de las renovables de la competencia desleal de algunas compañías chinas.