La Presidenta del Gobierno de Navarra ha reivindicado que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas desde Enercluster al ‘Wind Power Action Plan’, la apuesta de la Comisión Europea por la energía eólica y su cadena de valor como vectores indispensables para la transición energética y para la autonomía industrial y tecnológica de Europa. La contribución navarra a este plan europeo se ha realizado a través de la Asociación Empresarial Eólica y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Chivite y el ministro Hereu han apostado por aunar esfuerzos en la definición de un nuevo marco jurídico para consolidar la transformación en la que ya está inmerso el sector industrial, mediante el impulso coordinado de una Ley de Industria estatal, cuyo anteproyecto está ya tramitándose, y una futura Ley Foral de Industria para Navarra, cuyo borrador prevé presentarse en septiembre.
El objetivo compartido de ambas leyes es establecer las nuevas bases jurídicas para impulsar la digitalización, la transición ecológica y la eficiencia energética en el sector industrial, con especial atención en los nuevos sectores productivos y las necesidades de formación que se están generando. Ambas administraciones coinciden en la necesidad de llevar a cabo una actuación pública estratégica y coordinada que aumente el peso y la productividad de la industria, un sector que considerado estratégico para dinamizar la actividad económica y aportar empleo de mayor calidad.