El sistema de instalación y desinstalación de palas sin grúa realizará tareas de mantenimiento y sustitución de palas en Francia, Suecia y Marruecos.
El promotor francés InnoVent utilizará el sistema de instalación y desinstalación de palas sin grúa BladeRunner de Nabrawind en sus aerogeneradores de 3MW. El BladeRunner será aplicable en turbinas WWD3, por lo que el sistema operará palas de hasta 12 toneladas y 50 metros de longitud. El contrato entre ambas empresas establece que el BladeRunner estará operativo a finales de este verano.
Este acuerdo reafirma el compromiso de InnoVent con el sistema desarrollado por Nabrawind. De hecho, ambas empresas realizaron con éxito la maniobra de validación del BladeRunner a finales del año pasado en un parque eólico propiedad del promotor francés en Bignan (Francia).
Ion Arocena, Program Manager del BladeRunner, revela que este sistema operará con «palas cuatro veces más pesadas» que en la maniobra realizada en Bignan. En este sentido, Arocena destaca la «adaptabilidad» del BladeRunner a «todas las palas del mercado».
Por su parte, Gregoire Verhaeghe, CEO de Innovent, señaló la satisfacción por la «independencia de la disponibilidad de la grúa que aportará BladeRunner en nuestras maniobras de mantenimiento y sustitución de palas».
Acerca de BladeRunner
BladeRunner es un sistema de instalación y desinstalación de palas desarrollado y patentado por Nabrawind que reduce el coste de sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.
El sistema se basa en la instalación de pequeños equipos en el buje del aerogenerador con los que se manipula directamente la pala, que asciende y desciende en posición vertical. El sistema se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, con lo que evita ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, con lo que se elimina el riesgo de que aparezcan grietas en la zona de manipulación, cada vez más críticas conforme las palas van creciendo en peso y tamaño.
Aparte de reducción de costes, el sistema ofrece otras ventajas. En primer lugar, el BladeRunner es un sistema muy eficiente, ya que puede sustituir una pala (desinstalando y volviéndola a instalar) en un solo día. Además, la instalación del sistema en el aerogenerador conlleva únicamente un día de trabajo. El mismo tiempo que se necesita para la desinstalación.
En segundo lugar, la logística se reduce, ya que todo el sistema es extremadamente ligero y puede transportarse en una furgoneta. Por último, el funcionamiento del sistema es sencillo y sólo se necesita un equipo de cuatro personas para desarrollar la maniobra.
Acerca de InnoVent
InnoVent es una empresa francesa independiente de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, fundada en 2001. Gracias a su equipo de 90 personas, InnoVent domina toda la cadena de desarrollo, desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la financiación. InnoVent alcanzó unos ingresos consolidados de 55 millones de euros en 2020.
Hasta la fecha, InnoVent ha instalado 48 parques eólicos en Francia, es decir 173 aerogeneradores, situados principalmente en el norte de Francia, Bretaña y Normandía.
Desde hace 10 años, InnoVent ha ampliado su actividad en África, donde la empresa está presente en una quincena de países (Namibia, Sudáfrica, Senegal, Benín, Kenia, etc.), incluido Marruecos. En total, InnoVent ha desarrollado 600 MW en Francia y en África desde su creación, incluidos 300 MW en propiedad absoluta.
Más información en: www.innovent.fr
Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Evoluwind S.L.
Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y BladeRunner.
Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.
Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.
Nabrabase es una alternativa muy competitiva en cuanto a costes en los parques eólicos en los que el suministro de hormigón puede representar un reto. Se trata de una nueva cimentación elevada para torres eólicas que consiste en un trípode instalado bajo la torre tubular, lo que da lugar a una estructura de soporte híbrida que puede recurrir a cimentaciones muy eficientes.
Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.
Para más información: NABRAWIND.
Miguel Turullols | Tel. 670431569 / mturullols@nabrawind.com