El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España (MITECO) ha concedido a Grupo Enhol el sello “Calculo” para el año 2023, que abarca los alcances 1 y 2, reflejando los impactos de su actividad empresarial. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso del grupo con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.
El registro del MITECO es un registro voluntario en el que empresas, organizaciones o entidades pueden inscribir su huella de carbono presentando un plan de reducción de emisiones. El sello nace con una doble finalidad. Por un lado, permite a las organizaciones evidenciar su inscripción en el registro y, por otro, permite reflejar el esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. Este sello identifica tres niveles de participación para un periodo definido (que será anual): el cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación.
La empresa familiar, que inició su actividad en 1930 con diversas plantaciones de cultivos, actualmente gestiona, a través de su filial Liverco, más de 700 Ha (equivalente a 35.151t de producto deshidratado) en diversos ciclos de cultivo entre los que se encuentran maíz, alfalfa, paja, avena y pasto, entre otros. Estos cultivos han contribuido en la reducción de la huella de carbono del grupo por su absorción de CO2, ascendiendo a un total de 64.302t de CO2 eq.
A fecha 2023, las emisiones de CO2 del grupo se sitúan en 2.461,39t CO2 eq y, teniendo en cuenta la contribución del sumidero de Liverco, obtenemos el balance global en el que el grupo retira de la atmósfera un total de 61.840,61t CO2 eq. Este resultado se obtiene de la resta del CO2 equivalente aportado menos el CO2 del sumidero, en cifras: 64.302t de CO2 eq – 2.461,39t CO2 eq = 61.840,61t CO2 eq.
El grupo busca reducir su huella de carbono este 2024 un 15%, todo un reto en materia de sostenibilidad. Un reto que subraya el compromiso del grupo con la sostenibilidad, profundamente enraizada en su ADN y parte integral de su identidad y guía de todas sus decisiones y acciones.