El clúster de energías renovables de Navarra realizó ayer su III sesión plenaria llevando a la mesa de debate la salud mental.
Pamplona 6 de mayo de 2022. Enercluster, el clúster de energías renovables de Navarra, centró su III sesión plenaria realizada el miércoles 4 de mayo en la sede de IED (empresa asociada) en la salud mental en el entorno laboral y en cómo las compañías del sector renovable pueden enfrentarse de una manera más efectiva a lo que la OMS ya considera que será la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030
Salud mental y trabajo: bases para la sostenibilidad social de las personas en las empresas
La sesión tuvo dos grandes bloques: por un lado, Dr. Pablo Ruisoto, licenciado en psicología, doctor en neuropsicología y máster en análisis y modificación de la conducta; realizó una ponencia sobre el síndrome burnout. El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Una patología que afecta a miles de personas trabajadoras y que tiene sus manifestaciones a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima de las personas.
En su presentación compartió los principales síntomas físicos del síndrome de burnout como son el agotamiento físico y mental generalizado, la pérdida de energía, fatiga crónica, aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales. Además, tiene otras manifestaciones emocionales como el estrés y la ansiedad.
Dr. Ruisoto trasladaba la necesidad de frenar y saber descansar: es importante cerrar los picos de estrés y no prolongarlos en el tiempo para evitar que se cronifiquen porque siempre tendrán sus consecuencias, aunque tarden semanas, meses e incluso años, siempre habrá síntomas de mayor o menor gravedad.
Industria renovable y salud mental
Como complemento a la sesión del Dr. Ruisoto y con un componente más sectorial, se realizó una mesa redonda en la que participaron, además del citado Ruisoto; Dr. Adrián Cano, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; Alex Uriarte, Director de RRHH de IED y presidente de AEDIPE y Kepa Sainz, Director de RRHH de Nordex Acciona.
Durante este segundo bloque se profundizó más en cuestiones que afectan a las personas trabajadoras de la propia industria de las energías renovables como fue la gestión de la pandemia y la reubicación en el teletrabajo con su consiguiente gestión de la soledad, de la desvinculación con la empresa y la pérdida de lazos sociales. Kepa Sainz, de Nordex Acciona, compartía por ejemplo que desde la compañía han tenido que implementar medidas como el equilibrio flexible entre teletrabajo y la vuelta al puesto físico con el objetivo de que la propia plantilla decida cuándo teletrabajo y pueda desarrollar su trabajo de la manera más equilibrada con la libertad de decisión.
Por su parte, Dr. Adrián Cano transmitió la necesidad de llevar una vida ordenada y dedicar un espacio de tiempo para pensar y planificar las actividades diarias, una fórmula que ayuda a poner orden y priorizar.