Navarra lleva más de treinta años impulsando el sector de las energías renovables y siendo pionera a nivel estatal e internacional. En un esfuerzo por reforzar esa posición, el 23 de abril ha tenido lugar la jornada “Presente y futuro de la energía en Navarra”. En ella, expertos y profesionales del ámbito han debatido sobre los retos y oportunidades que enfrenta la región en su camino hacia la descarbonización.
Ana Goyen, presidenta de Enercluster, ha destacado la importancia de electrificar el consumo energético y potenciar el almacenamiento; ha subrayado la importancia del sector de las renovables, que supone el 8,5% del PIB navarro y genera 10.700 empleos con más de 100 empresas; y ha llamado la atención al recordar que en un mercado donde la demanda crece, casi todas las grandes empresas que están operando (Siemens-Gamesa, Nordex, Vestas…) están perdiendo dinero.
Por último, entre otras cuestiones, ha afirmado que apostar por las energías renovables es apostar por la calidad de vida de la región, ya que atrae inversiones, crea puestos de trabajo de calidad, genera ingresos fiscales, etc.