La empresa asociada a ENERCLUSTER Grupo Enhol acometerá la repotenciación integral de los parques eólicos Serralta, San Gregorio y Caparroso, ubicados en los municipios navarros de Cabanillas y Caparroso.
El proyecto supondrá una inversión total de 93 millones de euros, respaldada por una financiación de 75 millones de euros concedida por Rabobank, y permitirá modernizar tres activos especialmente relevantes en la trayectoria de la compañía, ya que fueron construidos en 1998 y representan el origen de su actividad eólica.
La operación contempla la sustitución de 87 turbinas por once aerogeneradores de última generación, elevando la capacidad instalada conjunta hasta 69,24 MWp. Esta renovación permitirá mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir su huella visual y territorial.
En concreto, el parque eólico de Serralta pasará de 20 turbinas a dos nuevos aerogeneradores, además de una turbina preexistente, alcanzando una capacidad de 18,54 MWp. San Gregorio reducirá sus 25 turbinas actuales a tres aerogeneradores, con 16,50 MWp. Por su parte, Caparroso sustituirá 42 turbinas por seis máquinas de nueva generación, elevando su capacidad hasta 34,20 MWp.
Según Roberto Aguado, director financiero de Grupo Enhol, esta operación tiene un significado especial para la compañía porque supone modernizar los parques con los que comenzó su actividad eólica hace casi treinta años y representa una apuesta por el futuro y una continuidad natural de su trayectoria industrial en renovables.
Desde ENERCLUSTER destacamos esta iniciativa como un ejemplo de renovación tecnológica, eficiencia y continuidad industrial en el sector eólico navarro, alineada con la necesidad de optimizar los activos renovables existentes y adaptarlos a los estándares actuales del sector.