De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno de Navarra, un total de 34 proyectos eólicos y solares en tramitación han obtenido la luz verde para la Autorización Administrativa Previa (AAP), hito que incluye la declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva ya obtenida el pasado 25 de enero junto a la Autorización de usos en suelos no urbanizables (ASNU) otorgada ahora.
En concreto han sido 17 parques eólicos, que suman una potencia de 420 MW, y otros 17 parques solares, con 894 MW de capacidad. Hay que recordar que actualmente la comunidad foral cuenta con 1.355 MW eólicos instalados con lo que, de completarse estos proyectos en tramitación, la potencia eólica crecería un 31%, mientras que la solar lo haría un 538%, desde los 166 MW actuales.
La autorización de 1.314 MW, que implica casi la duplicación del parque renovable instalado en Navarra, supone un paso en firme hacia un futuro más sostenible, un paso de los muchos que aún nos quedan para el cumplimiento de los objetivos en materia energética. En esta línea, desde Enercluster esperamos ver estos más de 1.300 MW de energía renovable instalada y produciendo energía limpia cuanto antes.