SIG Coop, empresa asociada a Enercluster especializada en simulación e integración en red de plantas fotovoltaicas, eólicas, BESS y soluciones híbridas, ha celebrado su décimo aniversario con un encuentro que reunió a un centenar de profesionales del ecosistema renovable, partners estratégicos y representantes de compañías líderes nacionales e internacionales.
Durante la velada, la compañía compartió sus principales hitos y puso en valor un modelo de crecimiento basado en la especialización técnica, la cooperación con clientes y partners, y el arraigo al modelo cooperativo y a los valores de la Economía Social. Sus fundadores, Óscar Alonso, Daniel Garralda y Xabier Barón, subrayaron el papel del equipo y el cuidado de las personas como claves para sostener la actividad y la confianza del mercado.
La empresa, creada en 2015, ha registrado un crecimiento del 300 % en los últimos cinco años y ha evolucionado desde una actividad inicialmente centrada en fabricantes de eólica y convertidores, grandes productores (IPP) y utilities, hacia una base más diversificada que incluye proyectos de demostración de cumplimiento de código de red y una presencia reforzada en el mercado local. Ese enfoque de colaboración ha permitido a SIG Coop escalar sin sobredimensionar estructura.
En la actualidad, la compañía opera en Portugal, España, Italia, Grecia y Finlandia, y fuera de Europa en Estados Unidos, Australia y Brasil, con la internacionalización como palanca para mantener su especialización y estar en la vanguardia técnica. Además explora nuevas oportunidades en Oriente Medio y Asia Central en proyectos con baterías y tecnología Grid Forming, manteniendo el equilibrio para atender sus mercados más activos.
Desde Enercluster damos nuestra enhorabuena a SIG Coop por estos diez años, por su contribución a la competitividad del ecosistema renovable de Navarra y por consolidar un conocimiento clave para la integración segura y eficiente de las renovables en la red.
Foto: Sergio Martín.