REDUCCIÓN DE COSTES

Reducción de los costes de producción de energía (LCOE), como repuesta a la clave que marcará la competitividad en el escenario próximo más previsible a corto, medio y largo plazo.

AUMENTO DE DIMENSIÓN

Aumento de dimensión de las empresas, como respuesta a la tendencia de concentración en la cadena de valor que exigirá mayores volúmenes para mantener la competitividad.

VALOR AÑADIDO

Incremento en el valor añadido, como palanca de mejora de la oferta actual y también de acceso a los clientes y volúmenes necesarios para alcanzar los niveles de competitividad exigidos.

FIDELIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Mejora de todos aquellos factores de territorio que puedan influir en la fidelización y competitividad de las organizaciones que conforman el sector eólico de la región.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación que parten de los 4 objetivos de ENERCLUSTER son:

1. Productos y equipos

Estandarización de sistemas y componentes entre proveedores y OEMs (uno o varios OEMs, y en este caso mediante plataformas comunes entre los fabricantes), buscando la homologación a nivel internacional.

2. Procesos productivos y O&M

Mejora tradicional en procesos (lean manufacturing, logística, etc.) y transformación digital tanto en los propios procesos, como en los productos (componentes, sub-sistemas) y/o en la gestión de activos.

3. Presencia internacional

Impulso de la actividad internacional de las empresas navarras tanto en modo exportación como en modo implantación en mercados objetivo.

4. Diversificación relacionada

Fomento de la diversificación en mercados, productos y servicios, apalancándose prioritariamente en clientes actuales y, sólo en menor medida, en nuevos clientes.

5. Desarrollo de sistemas y módulos

Promoción del desarrollo técnico de sistemas más completos e integrados a partir de actividades de ingeniería avanzada y colaborativa entre proveedores, y entre éstos y los OEMs.

6. Integración mayor con cliente

Fomento de actividades compartidas entre proveedores y OEMs locales, tanto en el desarrollo técnico (diseño e ingeniería) como en el acompañamiento en mercados internacionales como soporte a éstos.

7. Equipos / infraestructuras de apoyo

Fortalecimiento tanto de la infraestructura científico-tecnológica, (parques experimentales, proyectos demostradores, etc.) como de la propia oferta científico tecnológica a proveedores (transferencia de tecnología, servicios de apoyo, etc).

8. Medidas públicas necesarias de apoyo

Interlocución con las AA.PP con competencias en el sector eólico a todos los niveles (Navarra, España y Europa) y en todos los ámbitos susceptibles de mejora (colaboración, fiscal, I+D+i, logística, etc).

QUIÉNES SOMOS

FUNCIONES

ENERCLUSTER promueve el crecimiento, la innovación y la cooperación de sus asociados a través de diferentes lineas de actuación.

GRUPOS DE TRABAJO

ENERCLUSTER crea grupos de trabajo activos con funciones específica para llevar a cumplimieto todos los objetivos marcados en el proyecto.